top of page

AUTO GESTIÓN EMOCIONAL - ¿FILO O DIENTES DE SIERRA?

Una de las metáforas que me aterrizó en estas últimas semanas hablando con diferentes cliente/as, me llevó a pensar en cómo la ausencia de Autogestión emocional hace tanto daño, tanto a la persona que lo vive como al entorno que lo sufre.


Hablando de la importancia de la Autogestión emocional con mis clientes y ver como algunos/as sufren en su día a día esa "polaridad emocional", emociones y estados de ánimo donde unos días están bien, otros no, o unas horas sí otras no, etc... el cómo afecta esto a su forma de vida, "sobrevivir" mas que "vivir", tanto por cómo lo viven o lo que es peor, lo que van dejando detrás de ello, se me ocurrió una metáfora muy sencilla para entender la necesidad de trabajar el Autoconocimiento, es decir, aquellos espacios que necesitamos para "afilar" (S.Covey) el filo de la "cuchilla" y con ello resolver esas "muecas" que generan esa polaridad en forma de dientes de sierra que en lugar de una ejecución fina, promociona un "desgarramiento" hacia uno mismo o hacia los demás, falta de Autogestión y "Agotamiento Emocional".


La metáfora corresponde a un cuchillo con una hoja fina, bien afilada y eficaz para su ejecución (situación/evento) frente a una hoja desgastada llena de dientes de sierra fruto de su uso constante y carente de esos pequeños momentos necesarios para afilar, generando aquellas "muecas" que se han producido tras infinidad de usos y donde no hemos tomado el tiempo para coger de nuevo la "piedra de afilar" (espacios de reflexión) y volver a prepararla, tan fina que no pierda su eficacia en la ejecución. La prueba es muy sencilla; si coges un trozo de carne y lo cortas con una hoja bien afilada, quedará un corte sano y rápido, es decir, tener una capacidad de autogestión adecuada para ser "fino" en tus respuestas, pero si lo haces con un cuchillo lleno de muecas (desgaste) tendrás que pasarlo una y otra vez desgarrando la carne, con un mayor esfuerzo y con un resultado final poco "presentable" y/o satisfactorio, tanto para tí como para el "trozo de carne".


Es por ello que la falta de una adecuada Auto gestión emocional tiende a "desgarrar" la vida del que lo recibe y sin duda un desgaste mayor en el que lo vive. Para ello os voy a recomendar que le dediquéis tiempo a observaros a vosotro/as mismos cada día a través de las acciones que habéis ido haciendo a lo largo del día, mediante unas reflexiones diarias estilo "postmotorola" (palabra que utilizamos en nuestro Grado de Liderazgo, Emprendimiento e Innovación -TEAMLABS-), donde analicéis qué os ha ido bien, qué no tan bien, qué aprendizajes extraéis (éste es la base de vuestro incremento en el autoconocimiento) y finalmente cómo podéis, con esos aprendizajes, actuar las próximas veces para no cometer de nuevo, los mismos errores (next steps). Esta herramienta es "la piedra de afilar" que tenéis que pasar cada día, antes de iros a dormir, para que de nuevo y tras un día de "cortes" arriba y abajo, volváis de nuevo a tener el filo fino y afilado, no generéis sobre esfuerzos innecesarios y no desgarréis la "vida" de los demás.


Como veréis es una herramienta bien sencilla, igual que una "Piedra de afilar", cuya función es mantener después de cada día duro de trabajo personal, unas pasadas arriba y abajo (reflexión) y deshacer esas pequeñas muecas que generan constantemente esos "dientes de sierra" que producen tanto desgaste e ineficacia en su ejecución.


Te animo a que lo practiques de forma diaria y mantengas el filo siempre preparado para aportar tu mayor valor y tu mejor ejecución; verás como poniendo en perspectiva los fallos (muecas) y extrayendo sus aprendizajes, cada día te sorprenderás de lo importante que es incrementar tu autoconocimiento y sin duda, el satisfactorio efecto que ello produce en la Auto Gestión Emocional, tanto en tí como en tu entorno. Se trata de la Práctica de la Inteligencia Emocional.


¡Ya dispones de una nueva herramienta, sencilla pero muy efectiva!


Gracias y espero te aporte valor!

Bring it on!

Ignasi-Ranger




32 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page