top of page

EL CÍRCULO DE LA MOTIVACIÓN

Actualizado: 20 may 2021

Hace ya algunas semanas un seguidor (Guille García) y acérrimo "buceador de la vida" me comentó que le había interesado el círculo de la motivación del Dr. V.Fuster (Cardiólogo);

Después de verlo con mayor profundidad y leer su libro, (recomendado), así como tratarse de un tema que promociona muchas conversaciones, diálogos y "búsquedas", además de ser un tema "repetitivo" y de gran interés "la motivación", voy a exponerlo y argumentarlo desde mi perspectiva y experiencia, mas allá del círculo pero considerándolo como base de este post.


Lo primero que me gustaría destacar es que todo/as sabemos que la vida tiene altibajos, el Dr. V. Fuster lo debe saber bien ya que metafóricamente y a través del electrocardiograma los analiza en sus pacientes y, "para matar dos pájaros de un tiro" con la imagen de abajo (electro), permitirme que le ponga un poco de "humor" a mis seguidores/as del Grado Universitario Leinn respecto a los

altibajos donde correspondería el primer ascenso al incremento de la motivación/performance por la evaluación de enero y el segundo a la evaluación de Junio (¡no os lo toméis a mal !)




¿podría salir en "This is Leinn" no? :):)


gif


Bromas a parte, si me gustaría deciros que para que existan los "momentos dulces", también hay que afrontar "momentos amargos" (ej. Amor-sufrimiento) y son los momentos difíciles los que mayor información aportan y donde extraemos un mayor aprendizaje, (favoreciendo el autoconocimiento y conformando nuestro auto concepto). Yo soy de los de "I LOVE DIFICULTADES", pues te pone en evidencia tus propios límites y te reta a reflexionar y buscar nuevos recursos (te sitúa en cuadrante motivación). Solo hay una cosa importante para ello: ENTENDERLOS (necesario para salir del cuadrante frustración); son momentos donde cabe preguntarse:


¿De qué nos están advirtiendo? ¿En qué debemos reflexionar? ¿Qué emerge en nosotro/as que no conocíamos? (zona desconocida de ventana de Johari). ¿Qué necesitas? (acciones, recursos, etc..)


A partir de ahí aparece la frustración y/o la pasividad que inmoviliza y no permite el movimiento, es decir la motivación (del latín "motivus"). Para ello en el libro se nos proponen las 4 T's y las 4 A's, las primeras son mas individuales y las siguientes tratan el cómo las transmitimos y/o comunicamos. Debido entonces a esos altibajos de la vida, la motivación es un concepto dinámico en sí mismo, y va cambiando en función de esos EA (estados de ánimo) fruto de los devenires de la vida y ese constante movimiento se explica como un círculo donde vas pasando por cada uno de esos cuadrantes, te vas moviendo a los siguientes en función del trabajo individual de cada uno/a, de sus propias decisiones y de su "tempo" con respecto a la capacidad de reacción y "resonancia" (tiempo que dura y permanece el EA) y de la capacidad de encontrar los recursos que nos pueden ayudar a salir de los EA que "pesan" y nos "inmovilizan" (frustración/pasividad); para enganchar con la motivación aquello que te pone en un estado de mayor energía V. Fuster nos explica la importancia de trabajar los siguientes conceptos:





4 T's: 4 A's:


Tiempo para Reflexionar Actitud

Talento a Descubrir Aceptación

Transmitir Positividad Autenticidad

Tutoría Altruismo





No obstante, y adentrándonos en cada uno de los cuadrantes o dimensiones de la imagen anterior correspondiente al "círculo de la motivación" os voy a explicar qué aflora en cada uno de ellos:


  • Frustración: allí donde aparece la tristeza, la añoranza y la decepción. Aquí te ayudaría formularte la siguiente pregunta:

¿ Cuánto tiempo piensas seguir ahí? (victimismo o responsabilidad)

(¡Decidir tomar las riendas!)

  • Motivación: Energía fruto del autoconocimiento (aceptación, autenticidad, altruismo) , conciencia frente a la vida (tiempo de reflexión, autodescubrimiento - propósito, sentido-), positivismo (actitud, optimismo) , así como la ayuda de otras personas cuando es preciso, Tutoría (como dice V. Fuster y cito literal :

"los tutores se dejan en bachillerato y es justo a partir de ahí que cuanto más crecemos más los necesitamos, donde hay que buscarse unos de nuevo, personas que te guiarán y te ayudarán a reconocer aquello que haces mal"

cuyo objetivo tratará el salir de esos cuadrantes inmovilizadores cuando lo necesites y ponerte de nuevo en acción (motivus + sufijo ..ción = motivación). Si no tienes o no sabes dónde encontrar tu "tutor", reserva aquí tu primera sesión y cuéntame qué te mantiene en pasividad y frustración o contáctame a "¿Quieres contarme algo primero?" al final de la "página inicio" de esta web; como decía A. Einstein:


  • Satisfacción: Aquí se trata del cuadrante donde después de activarnos, de "energizarnos" o como dicen las generaciones actuales "enchicharnos", empezamos a recoger los frutos de nuestros avances, nuestros progresos, en función de nuestros esfuerzos; es "la recompensa" a todo el trabajo realizado, como en el mundo del campo "recoger todo lo sembrado"; aquí te puede ayudar mucho si has aplicado alguna metodología en la fase de motivación, la cual te recomiendo Kaizen (Kai=cambio y Zen=mejora) , proceso de mejora continua a través de muchos pequeños resultados (si no la conoces, aquí información sobre la metodología)


  • Pasividad: Ya he comentado que la motivación es un concepto dinámico; ya sabemos que no se encuentra la motivación y dura de por vida, ni tampoco que podemos ir a buscarla a la farmacia (¿Me da 500 mg. de motivación diaria por favor? ); así pues cuando uno pierde la "energía" que le impulsa al movimiento (motivación), se trata de observar si uno ha caído en la Autocomplacencia y las cosas ya no remueven sus "Guts" (expresión inglesa que vendría a significar "vibras" o "movimiento de vísceras", aquello que te toca y te promociona un estado de "Arousal" adecuado). Cuando esto sucede, es posible que hayas caído en "el síndrome de la rana hervida" (ver post anterior: https://www.ieicoach.com/post/notas-que-algo-no-va-bien-en-tu-vida-el-s%C3%ADndrome-de-la-rana-hervida) y hay que activarse de nuevo a través de incrementar o encontrar nuevos retos.

En definitiva, se trata de ir haciendo girar la rueda de la motivación para mantenerla siempre en marcha porque el movimiento genera nuevas visiones (perspectivas), experiencias y recordar siempre una cosa: "la acción cambia la emoción", así pues, cuando detectes tristeza, añoranza, decepción se consciente del cuadrante en el que estás y determina qué tienes que hacer para ponerte de nuevo en marcha!


¡Espero te haya gustado, sido de utilidad y sobre todo te haya aportado valor!


Muchas Gracias,

Ignasi










139 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page