top of page

TODO/AS SOMOS UN INSTRUMENTO, ¿CON CUÁL TE IDENTIFICAS TÚ? ¡Estoy hablando de LIDERAZGO!

Estos meses en Corea-Seúl me están dejando tiempo y espacio en mis findes para, además de vivir la experiencia en esta nueva "aventura de la vida" poder continuar con mis reflexiones y aprendizajes; mientras estoy en ello escucho música clásica, y ello me ha llevado a una nueva reflexión dando luz a este nuevo post. .


Afinando el oído con todos y cada uno de los instrumentos que componen una orquesta, te das cuenta de que cada uno tiene unas características en sí mismo; un violín tiene cuatro cuerdas, un piano 49 teclas, 61 o incluso 73-76 (6 octavas): un arpa 47 cuerdas y un bajo entre 4 y 6; cada uno tiene su propia composición; no obstante, por si solos no tienen la capacidad de ofrecernos su mejor melodía, sino que alguien debe aprender y querer tocarlos, apreciarlos, hacer que suenen y conseguir su mejor versión.


Esta metáfora guarda relación con las competencias de cada uno en base a sus preferencias y a su proceso de aprendizaje, identificando primero qué elementos conforman sus competencias (instrumento) y qué melodía con ello va a compartir.


Aquí te dejo uno de los mejores videos que he visto en relación a ello: Benjamín Zander (TED)


https://www.youtube.com/watch?v=oTuL6CMNJCM&ab_channel=empoderando

Y no te pierdas la segunda parte:

https://www.youtube.com/watch?v=llzxf8ZkvqI&ab_channel=empoderando


Como habrás visto, estoy hablando de Liderazgo; el líder es aquel que ha aprendido desde el fluir hasta el saber influir, lo que B. Zander denominaría "liderar con una sola nalga"; transmite en su día a día, en todas y cada una de sus composiciones, la melodía del por qué hacemos lo que hacemos (misión) y el para qué hacemos lo que hacemos (visión).


Como en el video dice, esto se sabe cuando uno es capaz de conseguir "sacar el brillo en los ojos de los demás"; si estás liderando y no me refiero solo a una posición jerárquica, ("el líder que no tenía cargo -R. Sharma-"), es decir, desde cualquier posición en tu equipo, ya sea batuta, violín o piano, debes conseguir aportar tu mejor versión, pues solo con ello serás capaz de conseguir el brillo en los ojos de los demás.

Así pues, trata de identificar cuál es tu instrumento, cuáles son las características del mismo (tus competencias), y trata de ir "afinando" el proceso a través del aprendizaje; encuentra las características y competencias de los otros instrumentos y haz que suenen en su mejor versión; ofrece día a día tus ,mejores conciertos en todas y cada una de tus intervenciones, pues si la melodía es buena, todos la querrán escuchar.


Espero disfrutes el video que te he seleccionado y espero con ello que esta nueva reflexión te aporte valor.

Gracias y Bring it on!

Ignasi-Ranger


32 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page