top of page

UN PROBLEMA IDENTIFICADO CONSTITUYE EL 90% DE LA SOLUCIÓN: NUEVA HERRAMIENTA PARA TU AUTOLIDERAZO

El otro día, en la reunión de uno de mis equipos de líderes (Team Leaders Team) facilité una dinámica basada en la determinación de las causas y efectos de algunos de los problemas que dicho equipo tenía; para ello utilicé el análisis situacional a través de la herramienta "EL ÁRBOL DE PROBLEMAS".


Esta herramienta sirve para, una vez identificado el problema principal, lo que sería el tronco del árbol, tratar de ver cuáles son las causas que provocan ese problema, la raíz y a partir de ello determinar cuáles son los efectos que repercuten y ocasionan los problemas que identificamos; una vez realizada la dinámica y teniendo CLARIDAD en la identificación del problema, sus causas y sus efectos, solo quedará aterrizar nuevos objetivos para resolver el problema mediante la traslación de lo negativo a la promoción positiva de acciones que resuelvan la raíz que origina los problemas.


Después de esta facilitación, se me ocurrió trasladarla también en forma metafórica a una herramienta que ayude al desarrollo del principal proyecto de la vida de cualquiera de las personas, es decir, "su proyecto de vida" y su Autoliderazgo.


Para ello debes plantearte cuál es el problema principal que quieres resolver, es decir, identificar con la mayor claridad y precisión el problema en sí que te impide ser ese "árbol" que luce alto y esplendoroso desde sus raíces hasta su copa. Un ejemplo podría ser "No consigo llevar a cabo mis objetivos, constantemente procrastino"


gif

Una vez identifiques "el tronco del problema", deberás acudir a las "raíces" que originan las causas de ese problema; en este caso:

a) Estoy todo el día enganchado a videos dese mi ordenador/móvil

b) Carezco de una clara organización

c) No le veo la importancia a lo que tengo que hacer

d) No estoy motivado/a por ello, etc.. ,


Aquí se trata de que pienses, seas honesto/a contigo mismo, REFLEXIONES e identifiques las causas que originan el tronco principal del problema.


Una vez identificadas las causas principales, vamos a ver los efectos de ello, lo que se refleja en la copa del árbol, en sus ramas y en sus hojas; en el ejemplo que planteo tendríamos:


a) Desperdicio el tiempo con los actuales "ladrones del tiempo"

b) No soy capaz de priorizar porque no sé qué tengo que hacer primero, segundo, etc..

c) No tengo una línea clara con respecto a mis objetivos o propósitos

d) Acostumbrado a no avanzar, me incapacito a mí mismo/a y "mino" mi propia autoestima.


Finalmente trataremos de definir una "ESTRATEGIA", es decir aterrizar nuevos objetivos para cambiar los efectos y los patrones que originan la causa principal del problema; de esa manera podríamos:


  1. Utilizaré la técnica "Pomodoro" para centrarme en la tarea durante 25 mins. y en el descanso de 5' revisaré el móvil guardando para mas adelante lo que considere interesante. Utiliza este tracker te será útil: https://pomodoro-tracker.com/?lang=es

  2. Realizaré cada día la matriz "Eisenhower" / "Steve Covey" para priorizar mis tareas/objetivos; aquí te facilito un enlace con un excel de dicha matriz (gestión del tiempo) https://www.sesametime.com/assets/wp-content/uploads/2020/02/plantilla-excel-matriz-de-eisenhower.xls

  3. Definiré mis metas y los objetivos para alcanzarlas; estas deberán estar alineadas con el propósito que estoy persiguiendo.

  4. Cada semana recogeré los resultados obtenidos según mis objetivos y compartiré mis avances; me mereceré una pequeña pero agradable recompensa por el cierre satisfactorio de la semana.

gif


Como podréis ver es una técnica de aplicación sencilla, utilizada y válida tanto para hacer frente a la resolución de problemas desde el ámbito estratégico de las empresas/startups como a nivel individual, donde el principal propósito es identificar el problema (90% de la solución), ver cuáles son las causas y los efectos que nos generan insatisfacción constante y a partir de ahí emprender las acciones adecuadas para cambiarlos a objetivos que nos lleven o dirijan allí a donde queremos llegar.


Recuerda:

Espero que esta sencilla pero efectiva herramienta os aporte valor, y recuerda que si no te sales, contacta conmigo y en una sesión te ayudaré a crear tu "Árbol de problemas" para ayudarte a identificar y resolver aquello que no te permite avanzar.

Gracias,

Ignasi Bassas

(Ranger)


49 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page