top of page

EL ÉXITO TIENE MAS QUE VER CON EL CARACTER QUE CON TU/s PROYECTO/s

Una y otra vez oigo de mis cliente/as y de los estudiantes universitarios del grado Liderazgo, Emprendimiento e Innovación (LEINN - http://www.teamlabs.es/ ) del que forma parte, que quizás los problemas que se encuentran tienen que ver con la valía o no de su/s proyecto/s, ya sean "de vida" o "profesionales" con respecto a no cumplir con sus deseos y/o expectativas.

Obviamente, y más allá de la validación de los objetivos y/o expectativas de vida que uno se haya diseñado a nivel personal (proyecto de vida), o de su desarrollo profesional, ya se trate en este último caso de un proyecto emprendedor o de un puesto de trabajo que parecía una buena oportunidad, el éxito sin duda tiene mas que ver con el carácter que con el/los proyecto/s en sí, entendiendo el éxito como la definición que cada uno decide o considera; lo argumento:

Hay una frase bastante sensata que dice:

La frase es del escritor C.R.Swindoll "The grace awakening" (pastor evangélico y locutor de radio - Texas-).

Me gustaría llevármela más allá de una acertada frase y con lo que desde mi punto de vista, validaría la misma desde un marco más científico. Si atendemos a la teoría del Iceberg neurológico de Robert Dilts , uno de los principales impulsores de la PNL, adaptado del esquema sobre el consciente/inconsciente de la teoría de Carl Jung (1875-1961 psicología analítica) vemos la relación que tiene respecto a lo que mostramos, visible en la superficie y relacionado con el comportamiento (ese 10%), y de donde procede dicho comportamiento (90%), es decir, el promotor de la "reacción" como respuesta a lo que mostramos.

Cuando hablamos de carácter nos referimos a RAE “El conjunto de cualidades o circunstancias propias de una cosa, de una persona o de una colectividad, que las distingue, por su modo de ser u obrar, de las demás”

pero sin duda y mas allá de la definición de la RAE el carácter es un proceso que tiene que ver con todo aquello con lo que nos relacionamos (entorno) y con lo que almacenamos en nuestra mente (creencias, valores) y E.Kretschmer (1888-1964 médico neurólogo alemán) relativo a lo "heredado" (identidad).

En función de ello, aquello que impacta en nuestro entorno, en nuestra vida con relación a lo que percibimos - "nuestra realidad"-, (proyecto de vida o retos profesionales) subyace todo lo que comporta "nuestra forma de responder", la forma en la cual "reaccionamos" frente a ello. El carácter, dejando el tema de "fuerte o débil" querría exponerlo como aquello que determina las acciones que emprendemos frente al suceso/evento (lo que pasa y como respondemos), y nuestra determinación a tal respecto, o lo que un compañero de trabajo definía el otro día cuando puse esta conversación encima de la mesa, definiéndolo como "la fuerza del alma" (Luis García).

El modo en que "reaccionamos" es la forma en la cual nos relacionamos con los acontecimientos en el devenir de la vida, y la forma en la que lo afrontamos es lo que marcará el resultado, aquello que será visible y donde sin lugar a dudas aflorará y tendrá estrecha relación el carácter.

Gastón Berger (1896-1960 filósofo francés) determinó una serie de dimensiones caracterológicas consistentes en:

  • Emotividad: la forma en que el individuo reacciona frente al estímulo (como reaccionamos frente a lo que pasa), y sin duda guarda estrecha relación con la Inteligencia Emocional y su nivel de Auto gestión emocional. Ejemplo: "reacción frente al enfado (90% como reaccionamos) por lo sucedido (10% lo que pasa)"

  • Actividad: la determinación y esfuerzo para satisfacer una respuesta en función de nuestros deseos. Ejemplo: Cómo reaccionamos frente a los obstáculos o amenazas en nuestros propios proyectos de vida o profesionales; (proactividad frente a las adversidades)

  • Resonancia: El tiempo en el que perdura la reconstitución "a la normalidad" frente a lo que pasa, ejemplo: enfado efímero y autogestionado o resentimiento prolongado en el tiempo, aceptación Vs resignación.

Por todo ello y atendiendo al razonamiento expuesto, animo a que todos aquellos/as que penséis que la razón de no tener éxito, ya sea en las expectativas del propio proyecto de vida "la mala suerte"," la suerte de otros", "el contexto actual", etc.. o en los proyectos profesionales (emprendedores o puestos de trabajo), el "mercado", "la competencia", etc... (libro recomendado "la buena suerte" A. Rovira) y mil y una historias que cada uno puede contarse, lo que Henrik Ibsen (1828-1906 dramaturgo y poeta noruego) denominó "mentiras vitales", esos autoengaños y consoladoras verdades a medias para "alivio" de uno mismo/a, nos alejan de tomar posición desde nuestra área de control a través de la reactividad como condición humana (supervivencia) frente a la proactividad, y una de las recomendaciones que os puedo dar, de acuerdo a los factores expuestos de G.Berger es que hay que entender la importancia de vivir e implementar la práctica de la Inteligencia Emocional, una forma de vivir con consciencia y autogestión (Autoliderazgo) y dimensión fundamental que conforma nuestro carácter, recordando que el 10% de las cosas son lo que pasa y el 90% como reaccionamos frente a lo que pasa.


Te animo a que te suscribas a mi página y si lo ves interesante y/o quieres profundizar más sobre tí a nivel personal en este campo, si te has sentido identificado/a, o conoces a alguien que le pudiera ser de interés, compartas este post pues será entonces cuando uno empezará a entender el significado de aquello "que le pasa" y poner solución a "como responde frente a ello", o adquiere una sesión en mi página (invierte en tí) https://www.ieicoach.com/book-online y se proactivo/a para vivir una vida con consciencia, con Inteligencia Emocional . Yo no puedo hacer más, ya que:


"el control de tu vida lo decides tú".



Espero que te haya sido de utilidad y te haya aportado un 10% en estos minutos y puedas ahora "tener en cuenta" tu 90%.

Muchas gracias, y para lo que necesites,

Ignasi Bassas















63 visualizaciones0 comentarios
bottom of page