top of page

EL CIERRE DEL BALANCE PERSONAL DEL 2021 Y BALANCE DE APERTURA PARA EL 2022

Actualizado: 6 may 2022

Ya hemos entrado en el 2022, un nuevo año por delante en el que, "si nada se tuerce" (Covid incluido), cumpliremos un año más y donde la vida nos muestra de nuevo que sigue su curso, independientemente de que hayamos o no aprendido del anterior, este "examen" ya ha pasado de fecha y ahora hay que aplicarse para el nuevo año y su examen a finales de este.

Estas fechas por norma general sirven para "hacer balance" de nuestros "activos y pasivos" y cómo ha quedado nuestra cuenta de resultados. Seguramente hicimos nuestro propio "personal plan" y si no hemos sido cuidadosos interpretando los datos (de la información a la interpretación) que nos ha ido mostrando nuestro "personal plan" mes a mes y en cada trimestre, valorando lo que ha ido bien, lo que no, los aprendizajes y los nuevos "next steps", puede que aquellas metas, objetivos, propósitos y deseos no hayan dado sus frutos, y los resultados no sean para nada los esperados....



Atendiendo a esta metáfora empresarial/personal, todas las metas y objetivos tienen también mucho que ver con la Misión, la Visión y los Valores, es decir, ¿Para qué nos llama la vida? ¿A dónde queremos llegar? ¿Cómo lo vamos a conseguir? y lo que subyace a ello y sin duda MÁS IMPORTANTE::


el ¿POR QUÉ?. Si no tenemos claridad en ello, igual que en el mundo empresarial, lo mas probable es que no lo consigamos, y tengamos un nuevo año sin resultados o con resultados poco satisfactorios o negativos. Si todavía esto no lo tienes claro te invito a que contactes conmigo y te ayudaré a poner la brújula sobre el mapa.


Pero más allá de ello, que es "una movida" personal donde cada uno debe hacer su propia evaluación y ser consecuente con ella, me voy a centrar en lo importante tanto en la vida personal ("Personal Plan") como en los negocios ("Business Plan"), estoy hablando del PROCESO.


¿QUÉ ES EL PROCESO? Proviene del latín "procedere" que significa método, sistema o forma de actuar o conjunto de medidas para lograr algún objetivo.

Aquí está la clave y el "kit" de la cuestión. Si no atendemos al proceso, el presente, el día a día, aquellas señales (emociones) que nos están diciendo si estamos yendo en la buena dirección o si debemos corregir "la deriva", es decir, a nivel "Personal Plan" vivir con consciencia y con la mente abierta en modo "constante aprendizaje", ¿Qué nos dice la vida?, ¿Qué emociones vivimos?, y/o a nivel "Business Plan" ¿Qué dicen nuestros clientes?, ¿Qué conversiones tenemos en venta?, ¿Qué respuestas tenemos frente a las estrategias?, y un largo etc... en ambos casos, nuestra posibilidad de éxito será muy remota, y cuando nos enfrentemos de nuevo al "examen de la vida" o al "cierre del balance 31/12", solo podremos valorar nuestra ineficiencia posiblemente por no haber atendido o pedido ayuda (recursos) durante el PROCESO, recuerda que el 31/12/2023 llegará, "con nosotros o sin", "con nuestra empresa o sin ella", pero llegar llegará y entonces., si no has hecho bien tus deberes …. "will be late again"!!




Es por ello y como "regalo de reyes" (para que los puedas poner en marcha a partir del 6 de Enero), que te voy a dar 5 tips, que no son "¡ni los únicos ni los mejores1", podrían ser 3, 10 o un millón, pero "por algunos podemos empezar", así que atiende a estos como base y siéntete libre de incorporar los que quieras , ya sabemos que cada uno es "hijo de su padre y de su madre" y "para gustos colores"!!; Here you are:


  • Pon claridad en la definición de tus metas y objetivos. Se realista y aterrízalos bien que ya tenemos una edad y sabemos que la "lámpara de Aladino" y los deseos del genio son parte de un cuento … (te recomiendo que generes el entorno y para ello el libro "La buena suerte" de Álex Rovira); tienes en Google o en tu buscador preferido todo tipo de información para aterrizar y definir objetivos SMART, META, etc.., no pretendas querer jugar en la NBA si mides 1.60 y además no entrenas!; un consejo clave: cuando definas tu meta atiende al ¿Por qué?, sin duda es el "plus" que te dará las fuerzas y te ayudará a sortear los obstáculos en una "larga carrera" de 12 meses. (recuerda proceso, proceso, proceso.... :).


  • Demora la gratificación: Aquí y sobre todo las generaciones actuales tenéis un grave problema...; se trata de sofocar la impulsividad y tener la capacidad para demorar la gratificación, es decir, los resultados que esperamos. Todo "PLAN" ya sea "Personal" o "Business" pasa por definir una estrategia y pasar por todas las fases/pasos que la componen (de nuevo "el proceso"), así que un consejo: El autocontrol emocional es la clave.


  • Aprende: Todos los pasos que damos en la vida, todas las acciones que emprendemos nos aportan aprendizaje, ya sabes una de mis frases "unas veces se gana y otras se aprende", así que como vas a tener que enfrentarte a nuevos escenarios para conseguir los resultados esperados de tus acciones, te recomiendo y de nuevo un consejo: Tatúate en el corazón, en la mente y si es necesario en el antebrazo (para que lo leas cada mañana cuando te despiertes o te duches), la A mayúscula de APRENDIZAJE, será tu mayor aliada y sin duda "la brújula" de tu proceso. Como reza sabiamente en nuestro laboratorio de Aprendizaje (Teamlabs): "¡Look again, Think again, Do again"!


  • Motívate: Celebra los resultados y reconoce tus esfuerzos; si quieres "adelgazarte" "hacer deporte" "tener un cuerpo FIT", etc.. como objetivos, márcate un "cheat meal" el viernes noche porque durante la semana has hecho tu adecuada dieta y te mereces una recompensa, como yo digo "¡te lo has ganado!"; si habéis conseguido la conversión en ventas en vuestro "business plan", celebrarlo en equipo y marcaros unas "birras" o un "finde" para vivirlo y disfrutarlo, etc.., cada uno con sus movidas y/o aventuras, se trata de reconocer y premiarse la recompensa de "estoy/estamos yendo a donde queremos ir, y estamos en el camino", así pues: Bring it on"! y a por el next mounth!.


  • Predisposición Actitudinal: levántate cada día con las ganas de vivir la experiencia, cada día es un paso nuevo hacia tu destino, objetivo y/o meta, y para ello es importante que tengas una predisposición positiva en tu forma de vivir la experiencia y tu aventura de aprendizaje constante; ya sabes aquello de "nunca te irás a dormir sin haber aprendido una cosa nueva", así que a por ello, pues ese nuevo aprendizaje puede ser un "factor clave"; pero para ello tendrás que cultivar, activar y conectar con tu propósito (el Why que al principio comentaba), ya que si este es fuerte te hará imbatible frente a las adversidades, que las habrán no lo dudes, pero para ello aquí mi último consejo: No te quedes lamentándote de ello, busca OPCIONES y que además dependan de tí, es decir, trata la forma en la cual puedes sortear el obstáculo en lugar de victimizarte o "echarle la culpa a los demás", se proactivo, dale un "sorbo" a tu pócima de Actitud Positiva y busca nuevos caminos, pues a través de ellos conseguirás llegar a donde hayas decidido (ya sean personales o de negocios!).


Espero te sean útiles y recuerda, si no puedes aplicarlos, busca recursos y muévete, nunca te quedes parado, ya te he contado que la vida pasa, estés o no de acuerdo con ello, y el cierre del balance 31/12/2022 llegará, así pues pregúntate: ¿Qué me gustaría vivir y sentir en esa fecha? (¡sé consecuente con ello!); "Extra point": El auténtico líder es el que sabe dónde y cómo obtener los mejores recursos frente a las necesidades o adversidades, así pues una sugerencia para tu "Personal/Business Plan":: ¡conviértete en tu mejor líder este nuevo año!


Gracias y Bring it on!,

Ignasi

(aka Ranger)



33 visualizaciones0 comentarios
bottom of page