top of page

¡TEORÍA DE LAS VOCALES DE RANGER!; UN MÉTODO PARA PASAR A LA ACCIÓN.

Actualizado: 22 abr 2022

ACCIONES, ESTRATEGIAS, INTERESES, OPORTUNIDADES, ULTIMAR


Este método de creación propia (ya sabéis que soy creativo) atiende a aquello que sabemos y que en ciertas ocasiones nos saca de dudas y nos aporta soluciones;


"a veces lo mas simple resulta lo más eficaz"

Siguiendo el principio filosófico de la "navaja de Ockham" o "principio de parsimonia" (Ockham - filósofo S.XIV) que nos dice que "ante varias posibles soluciones de un determinado problema, la más sencilla es la que probablemente sea la correcta", he querido utilizar lo más básico de nuestro lenguaje verbal para generar un método que ayude a pasar a la acción conectándolo con una motivación, en este caso relacionado con los intereses y las oportunidades. Si estos no se determinan, es posible que todo quede en nada...



Cuando queramos emprender alguna acción y que esta no quede en "agua de borrajas", es el momento de ir a lo simple y utilizar este acrónimo basado en las 5 vocales.


El método de las vocales A,E,I,O,U debe ser sencillo, sino no guardaría relación con este propósito, así que te lo voy a explicar de una forma simple ya que el "principio de parsimonia" trata de que "una hipótesis es tanto mejor cuanto más explica con menos elementos teóricos"; así pues empiezo por la primera vocal:


La "A" trata la "ACCIÓN" que queremos desempeñar. Es lo primero que debemos "A"tender para dar claridad a nuestro objetivo. Un ejemplo típico sería "Ir al gimnasio" "hacer dieta" "mejorar mi alimentación", "empezar un curso de ….", "cumplir con mis objetivos", y así uno tras otro, pues todos son principios de acción y que mas allá de ello, precisan ser "A"ctivados atendiendo a las siguientes vocales:


La "E" se refiere a la "ESTRATEGIA", es decir, ¿Cuál va a ser la estrategia para conseguir Accionar ese objetivo o propósito?; ¿A qué nos debemos enfrentar? aquí hay que clarificar la forma en la cual vamos a hacer realidad ese principio de Acción; relacionado con los ejemplos anteriores, "ir al gimnasio": la estrategia sería "busco un gimnasio, me apunto, e iré 3 días a la semana, lunes, miércoles y viernes por la mañana de 7 a 8h" "hacer dieta o mejorar mi alimentación" la estrategia sería; "voy a preguntar a amigo/as conocidos quién me puede recomendar un/a nutricionista, contactaré con este/a y empezaré siguiendo sus pautas", y así similar con los siguientes o con los que tú necesites.


Ahora bien, de momento es tener claridad y definir la acción, pero esto "no me es suficiente puesto que ya lo he pensado muchas veces ….", ¿por qué todavía no lo hago?; aquí es donde hemos de conectar con la motivación, es decir, algo que nos llevará mas allá del hecho en sí, ya que en muchas ocasiones esto va a demandar un mayor esfuerzo del que estamos acostumbrados, y sin esa motivación es muy probable que desistamos y quede como antes he dicho "en agua de borrajas"; para que no suceda vamos a las siguientes y sin duda las más relevantes


La "I". Este paso esta relacionado con los "INTERESES" del por qué queremos activar nuestra Acción. Si no guarda relación con algún o algunos de nuestros intereses no existirá una motivación intrínseca, es decir, algo que nos mueva y nos ponga a nosotros en "Acción" para perseguir ese objetivo. El ejemplo sería "Con un cuerpo mas fit me veré mejor y/o mas guapo/a", o "tendré una mejora en mi analítica anual y en mi condición musculo-esquelética, por lo que estaré mas healthy" o "si cumplo con mis objetivos me sentiré mas satisfecho/a y eso incrementará mi seguridad, mi confianza y mi autoestima y posiblemente (si guarda relación en la aportación de valor) el aprecio de los demás", etc..; como veréis, este Interés da respuesta al ¿por qué?, y este debe salir desde el corazón, pues ya sabemos que el corazón tira más que la razón, y que "hay razones del corazón que la razón no entiende" (Blaise Pascal filósofo S.XVII) y yo siempre añado "Conecta con el corazón y dale forma a través de la razón".


NO HAY ACTOS SIN EMOCIONES; EL CEREBRO REACCIONA MAS RÁPIDO ANTE UN ESTÍMULO EMOCIONAL E INCIDE EN EL APRENDIZAJE Y LA MOTIVACIÓN.

Como aportación, puedes utilizar la técnica de los "5 por qués" para la resolución de problemas, si precisas dar claridad al interés y despejar dudas :

La "O", que conecta con algo más allá que nuestros "I"ntereses, trascendiendo a ellos, y son reflexionar para ahondar mas en el propósito o en los objetivos como son las "OPORTUNIDADES", es decir, con eso que quiero "Accionar" y a través de la "Estrategia" y los "Intereses" que tengo, ¿Qué oportunidades tendré? o ¿Cuáles serán las oportunidades a mi alcance?; esto nos lleva a un fin, es decir a una meta mas allá de un objetivo o a la conclusión de un propósito, y facilita la atención a la motivación para su consecución. En los ejemplos anteriores serían

"con una mejora en mi condición física podré disfrutar y socializar más con el grupo de amigo/as que salen a hacer actividades de aventura los findes (bici, caminatas, etc.), "cumpliendo con "tal objetivo" conseguiré completar los requisitos para esa oportunidad "x"", y así uno tras otros con los tuyos, los que tu debas Accionar, Reflexiona y piensa en cuáles son las oportunidades que vas a tener si Accionas eso que tú sabes, que quieres pero que no haces; quizás esté aquí el motivo por el cual no los cumples..., pues bien ahora que ya lo sabes, piensa y visualiza las Oportunidades y si valen la pena, te toca empezar a Accionarlas para que no quede en un deseo y puedas vivir esa/s oportunidad/es.

LOS SISTEMAS DE RECOMPENSAS SON CLAVES; VISUALIZAR LAS OPORTUNIDADES SON UN REFUERZO POSITIVO.

Y finalmente la "U" y esta está relacionada con "ULTIMAR" es decir, tal y como lo define la R.A.E " Dar fin a algo, acabarlo, concluirlo", lo cual más simple no puede ser, es decir, una vez valoradas todas las vocales anteriores y las referencias a las que atienden, generar el paso decisivo para que se cumpla y transforme esa

"Acción" en realidad, y el ejemplo sería: "Ir a ese gimnasio e inscribirse" "conseguir el teléfono del nutricionista y llamarle", "Iniciar la primera acción para mi primer objetivo" (S.Covey primero lo primero) etc. etc., aquí es cuando ya hemos reflexionado e ido mas lejos que un simple pensamiento para un propósito u objetivo, lo hemos "Aterrizado" para poderlo "Accionar", determinando su "Estrategia", atendiendo a nuestros "Intereses", y valorando las "Oportunidades"; finalmente es cuando ya podemos Ultimarlo, y completar la "Acción" dándole "al play" para escuchar la melodía que queremos oír en nuestras vidas..


Espero te haya aportado valor y que con este sencillo formato te ayude a emprender e implementar todas aquellas Acciones que quieres hacer y que te lleven por el camino de hacer realidad todas aquellas oportunidades que la vida te ofrece y por qué no, puede que te estén esperando!


Gracias y Bring it on!

Ignasi (Ranger)










33 visualizaciones0 comentarios
bottom of page