top of page

"ES AHORA EL MOMENTO DE DAR UN PASO AL FRENTE" Si no haces esto, ¡arruinarás tu vida!

El título de este post va de forma especial para una persona que aprecio Anna G. y para todo un equipo de personas de igual aprecio (Alfons, Abe, Alonso, Otto, Jorge, Marga, Adri, Phil y Ferreiro) , y que conforman un reto y un proyecto especial, un proyecto complejo que va más allá de un proyecto en sí, sus propios PROYECTOS DE VIDA.



Tengo la necesidad de recordar y alentarles de nuevo, día a día, mes a mes, sobre la necesidad de despojarse de sus creencias limitantes y disfuncionales, de su "conformismo" y sus propias incapacitaciones (percepciones profundamente limitantes - M.Seligman - "indefensiones aprendidas"-) y decidir YA, hoy de una vez por todas, cambiar la forma en la cual se están relacionando consigo mismo/a y con la vida.



Ellos, al igual que algunos de los clientes/as que vienen a mi por primera vez, no son conscientes de que "beben" cada día de la fuente equivocada, aquella que sirve para satisfacer la sed momentánea pero no la sed de su vida.


¡ Hoy, es el momento de cambiar la fuente!

y si crees que la vida te da limones, ¡¡haz con ellos una buena limonada!!

(la dificultad no está fuera, está dentro)


Todo está en nuestra mente y en todo lo que en ella hemos construido; se trata de tomar consciencia de la representación interna Vs "el mundo real"; en las terapias de restructuración cognitiva y psicoterapia TCE que desarrollo en mis procesos, se trabajan los patrones de pensamiento con el fin de conseguir un cambio en las emociones y su repercusión en los sentimientos y los EA (estados anímicos) que a su vez sin duda conforman la conducta o el comportamiento. Estos procesos hacen que veamos las cosas con perspectiva, nos libremos de los "virus" que atacan a nuestros patrones de pensamiento (todo lo que en ello subyace) y busquemos nuevas formas de relacionarnos con nosotros/as mismos y con nuestra vida, haciendo que nuestro entorno sea el lugar donde queremos vivir. La buena noticia: todo se puede cambiar ( ver imágenes de las redes neuronales a través de la estimulación cognitiva transcurridos dos meses desde su entrenamiento) - Neuroplasticidad-.


Para ello necesitamos empezar a trabajar nuestro foco de atención (si quieres saber https://www.neurologia.com/articulo/2019072/esp) a través del SAR (Sistema de Activación Reticular), aquello que hace que pongamos foco en lo que nos interesa y una manera fácil y sencilla para empezar es sin duda incorporar el hábito del ejercicio a primera hora de la mañana. Algo tan sencillo como ello producirá EFECTOS INMEDIATOS en nuestro cerebro, en nuestro cuerpo y en nuestras vidas.


Los efectos inmediatos son el:


Te animo a que hoy decidas de una vez por todas entender y ser consecuente con que:


"EL LIDERAZGO DE TU VIDA ES TU RESPONSABILIDAD"

y para empezar te recomiendo que te organices empezando por esta semana, para cumplir con tus compromisos, no abandones una rutina y utilices técnicas como el "Pomodoro" (explicadas en el post "no hacer nada quiere decir recuperar energía"), además inicies ya, sin mayor demora y sin excusas tu rutina de ejercicio por la mañana, empezando a las 7.15/30 a.m. y dediques entre 30 y 40 mins. mínimo para incorporar durante el resto del día los beneficios de ello, has oído bien, invierte solo 40 mins. al día de actividad física y los disfrutarás de forma inmediata el resto del día. Así que empieza ya, ves al gimnasio, corre en la cinta, elíptica, clases de..., piscina, etc.. y/o camina rápido, corre o un mix de estos últimos, lo que se conoce como CACO (Caminar-Correr) (esto es "gratis"), ej.: ando 3 mins. rápido, corro 2 mins. y así hasta completar tus 40 mins., y poco a poco tú mismo/a irás incrementando los tiempos; Te dejo aquí un plan de entrenamiento a modo de ejemplo que puedes incorporar: (https://escueladerunning.com/plan-de-entrenamiento-para-empezar-a-correr-desde-cero/ )



(haz algún tipo de actividad adaptada a tu constitución y capacidad física, si no lo tienes claro acude a un especialista, pero no te quedes con la "excusa" y justifiques tu inactividad con ella! muévete, eres demasiado joven para excusarte!!).


Una técnica que te puede ayudar es la visualización, es decir, cada vez que te asalte el deseo de "abandonar" tus compromisos en el RETO DE TU VIDA, cierra los ojos y visualízate explicándoselo a otro/as (aquello/as con los que te has comprometido) y explícales cómo lo has conseguido y cómo te has esforzado por ello, recibiendo los elogios y reconocimientos de los demás, o por el contrario, tratando de "justificar" el no haberlo conseguido por no haberte esforzado...; tú eliges la opción, pero yo soy de los que prefiere la primera. Ahora ¡¡tú mueves ficha!!



Ahora ya tienes la forma de empezar para iniciar día a día tu reto, el que ahora te ocupa y mas allá de éste, el RETO DE TU VIDA.


Te dejo un video de la neurocientífica Wendy Suzuki, profesora de neurociencia y psicología en el Centro de Ciencias Neuronales de la Universidad de Nueva York, comunicadora científica y autora de Healthy Brain, Happy life, la cual en este TED nos explica con pasión su propia experiencia y las bases científicas de ello. Pruébalo durante los próximos 15 d./ y después me dices si lo quieres dejar.


Si quieres ampliar la información o cualquier duda que se te plantee, puedes contactar conmigo en el apartado "contacto" de esta misma web (https://www.ieicoach.com//contacto).




Espero te haya gustado, inspirado y aportado Valor.

Como siempre me tienes a tu disposición,

Ignasi

29/03/21



43 visualizaciones0 comentarios
bottom of page