HERRAMIENTA EFICAZ PARA LA AUTOGESTIÓN EMOCIONAL

Uno de los problemas que es frecuente en mi profesión, dada además mi especialización en ello, es la Autogestión emocional o la falta de atender a esos impulsos que al no tener práctica en ellos, a menudo juegan "malas pasadas"; estoy hablando de la autogestión en la comunicación.


Es por ello que aprovechando este último mes de trabajo en Costa Rica, y por qué no, también momentos "Chill" de conexión con la maravilla de su fauna y flora, reflexioné sobre ello y emergió en mí una herramienta en forma de arquetipos que ya he puesto a disposición de varios clientes dándome feedback positivo en la mejora de su autogestión emocional en sus procesos de comunicación, así pues he pensado hacer un post para compartirlo con todas aquellas personas que precisen de alguna ayuda en la autogestión y les pueda ser de utilidad. www.ieicoach.com


Antes de nada recordar que la respuesta fisiológica es anterior al proceso cognitivo, es decir, se nota antes en el cuerpo la respuesta que la toma de conciencia en nuestro pensamiento, así pues es importante estar al caso de cuál es la respuesta de cada uno/a en su cuerpo para atender cuanto antes al desencadenamiento del resto de acciones promocionadas por la respuesta al estímulo y/o evento. Unos lo notan en el estómago, otros apretando su mandíbula, otros cerrando sus puños, alteración de la respiración, ritmo cardíaco, etc.., busca cómo respondes tú frente a una situación o evento que te demanda respuesta en la comunicación y que de un modo u otro te pueden alterar dando "rienda suelta" a las emociones y su falta de autogestión. (¡no tendrá buen pronóstico!... :)


Se trata de, atendiendo a las señales de nuestro cuerpo, acceder a nuestro pensamiento que automáticamente verás que estará generando una respuesta a ese estímulo (la emoción); cuando tomes conciencia de ello, párate un segundo y pregúntante: ¿Desde dónde voy a hablar? ¿Cuál será entonces el impacto de ello?; para hacerlo mas sencillo, yo te doy tres respuestas para que puedas decidir una de ellas y entonces ser consecuente con ello:


LA GALLINA, EL LOBO Y EL ÁGUILA


Puedes responder desde "la gallina", tratándose de una forma de responder donde vas a estar literalmente "cacareando" es decir, hablando y quejándote de todo en un bucle que solo va a buscar justificar tu propio enfado y las injusticias que te rodean, pero en el mejor de los casos solo dejarás "un huevo" es decir, algo efímero que de seguir cacareando posiblemente hasta tu mismo/a rompas la cáscara, echando a perder lo mejor que podías haber dado... nadie te escuchará pues el "cacareo" continuo es muy cansino y lo mejor que uno puede hacer es "salir cuanto antes del gallinero"

gif

Por otro lado, puedes responder desde "el lobo", enseñando tus dientes, echando espuma por la boca y tus ojos rojos inyectados en sangre; cuando esto se produce, responder desde ahí solo tiene una respuesta inmediata en tu entorno, empezar una pelea donde alguno/a seguro acabe herido, sino son los dos y por supuesto tanto el uno como el otro con cicatrices claras, superficiales o a lo peor, profundas, duraderas y visibles...; ¿has visto alguna vez una pelea de lobos?...; cuando esto te suceda cuidado, porque posiblemente no vayas a resolver nada, sino a buscar "un ganador" sometiendo al otro, así pues piénsalo bien pues puedes ser tú o quizás no.... un pequeño consejo, busca mejor un "win win"...

gif

Finalmente puedes hablar desde "el Águila", una visión desde la distancia, con una mirada observante y periférica, donde a pesar de los conflictos que provocan esas respuestas a esos estímulos, siempre estará buscando nuevas térmicas que le ayuden a seguir elevándose y mantener esa distancia, ahorrando además la energía necesaria para no perder altura y por ende, visión general. El águila planea y se mueve de térmica en térmica, así pues pregúntate ¿no es acaso el animal que nos puede promocionar una mejor respuesta?

La autogestión emocional precisa de ser consciente de tus emociones y no "darles rienda suelta" como antes he comentado, ni tampoco controlarlas, se trata de gestionarlas y para ello conectar y ser consciente de tu cuerpo e inmediatamente con el proceso del pensamiento anticiparnos a la respuesta a través de la conexión con el águila, esa majestuosa, bella y elegante Águila que nos ahorrará el gasto innecesaria en el consumo de energía y nos facilitará una visión general buscando siempre la mejor respuesta ("las térmicas"). Mientras estés en vuelo, si a tu alrededor han salido lobos o gallinas, estos nunca podrán acceder a tí, tú estarás en una posición mas elevada, una posición mas sabia y mas propia de los líderes y sin duda, del autoliderazgo.


Ahora ya tienes una herramienta que te puede ser de utilidad; ¡clientes míos ya la han probado y validado su eficacia! recuerda: cuando notes que algo pasa en tu cuerpo y te estés alterando ¿desde qué animal va a ser tu respuesta? ya sabes el resultado de cada uno, ahora tú eliges!


Si no puedes conectar con el águila y/o respondes como el resto de los animales generándote conflictos constantes, no dudes en contactar conmigo y trataremos de buscar una nueva herramienta o por qué no, ¡¡¡un nuevo animal!!


Espero te sirva y te aporte valor en tu forma de relacionarte y comunicarte en este mundo que demanda, más águilas y menos "lobos" y "gallinas".


Gracias por estar suscrito a mi Blog, siempre trataré de aportarte valor.


Ignasi Bassas

IEI COACH






44 visualizaciones0 comentarios