top of page

La "AnSiEdAd", ¿Mejora mi rendimiento o me bloquea? ¿Qué puedo hacer? -INTELIGENCIA EMOCIONAL-



Esta semana he tenido tres solicitudes de sesiones relacionadas con el tema "tengo ansiedad..." y dos consultas adicionales sobre ello, lo que hace que el post de esta semana trate de poner foco y un poco de luz sobre ello.

Primero de todo me gustaría empezar definiendo la ansiedad y qué función tienen en nosotros como seres humanos, aquello de ¿por qué tenemos ansiedad?, igual que cuando nos planteamos por qué tienen que existir las abejas si solo me pican … (obviando que polinizan), los murciélagos (que eliminan mosquitos) y/o cualquier ser vivo del planeta en el que habitamos.


La Ansiedad es natural del ser humano, gracias a ella disponemos de una serie de procesos PsicoNeuroFisiológicos subjetivos que nos advierten de algo, nos ponen en "alerta" frente a la percepción de peligros, reales o percibidos, y nos disponen para actuar.

Sin duda es una respuesta emocional cuya función es adaptativa, promocionada por nuestro "centinela emocional" (sistema límbico: amígdala) bajo la condición general de que atiende a una respuesta proporcional a la "amenaza" y/o estímulo que lo promociona.



El problema de la ansiedad es que a menudo esta relacionada con el sufrimiento y/o la angustia, y de hecho está demasiado presente en nuestro alrededor, amigos, compañerxs, trabajo, universidad, familiares, personas que conocemos, y hasta es posible que en tí mismx, y sin duda tienen un denominado común claro y es la falta del conocimiento y práctica de la Inteligencia Emocional, es decir, la capacidad para identificar, entender y gestionar las emociones, que al no ser debidamente gestionadas se extienden provocando estados emocionales y/o estados de ánimo insatisfactorios impidiendo vivir con la plenitud necesaria y deseada, promocionando reacciones inadecuadas y nocivas que afectan a nuestra salud, a nuestras relaciones y en nuestro entorno.


Si ya te sientes identificada/o con ello, sigue leyendo:


La ansiedad en sí no es mala, de hecho como he comentado tiene una función adaptativa, y además nos activa la eficacia, la atención y el rendimiento; lo habréis experimentado frente al examen del "carnet de conducir" por ejemplo o frente a otras pruebas que habéis tenido que afrontar (exámenes en general, entrevistas de trabajo, proyectos empresariales, propuestas emprendedoras, reunión con clientes clave, etc..); este tipo de ansiedad tiene la función de activar nuestro sistema nervioso, y se trata de un tipo de ansiedad positiva cuya misión trata de mantenernos alerta y en modo "sniper" (ser eficaces), guardando una relación con el denominado "estrés positivo" (Eustrés) que es el conjunto de acciones que se activan por parte del individuo (PsicoNeuroFisiológicos) para afrontar una determinada situación o tarea, dentro de una zona percibida como "zona de riesgo" (aprendizaje) pero sin aparente peligro extremo y lo predispone para enfrentarse a ello con la mayor atención.

Ahora bien, si el grado de ansiedad supera nuestro nivel (entendiendo éste como el equilibrio satisfactorio entre el estímulo y su respuesta), bajando el rendimiento, la eficacia y la motivación. entonces estamos hablando de la ansiedad desadaptativa, y nos advierte de que "algo no va como debería" y nos hace una llamada a la autorreflexión para determinar y/o "caer en cuenta de la razón de tal ansiedad para poder darle salida"; en esta ocasión estaríamos hablando del agotamiento y guardaría relación con el "estrés negativo" (Distrés).


Esto nos viene explicado de forma clara y gráfica a través de la teoría de la -"U" invertida- o "Arousal Theory" de Yerkes y Dodson (1908) que hace referencia a la relación óptima necesaria y existente entre el grado de ansiedad adecuado y el desempeño (performance) en la afrontación de un evento, determinando el punto óptimo de "arousal" (excitación) para su adecuada ejecución, y que anterior a este "peak performance" (máximo rendimiento) generaría un bajo desempeño, aburrimiento y desmotivación y trascendiendo a éste afectaría a la pérdida de eficacia, cansancio y agotamiento, llegando al extremo del "burnout", coloquialmente "estar quemado".

Como podréis observar, hay que ser consciente y saber dónde está nuestro "peak performance", para que en el caso de que no tengamos el nivel de excitación necesario nos replanteemos qué lo está originando y si nos pasamos del nivel óptimo, buscar los recursos necesarios antes de caer en la curva hasta el "breakdown".



¿CÓMO LO PUEDO SABER?

Podemos relacionarlo con la definición que os he facilitado al principio "procesos PsicoNeuroFisiológicos", pues atienden a cuatro síntomas directamente relacionados con ellos, me explico:


  • Síntomas Cognitivos: "psico/psique" (mente) Si tienes pensamientos de preocupación y entras en un bucle de negatividad, de falta de atención y en consecuencia de memoria, exceso de "rumiación" e inacción.

  • Síntomas Emocionales: "Neuro"(sistema límbico) Reina en tí una sensación de tristeza, cambios de humor, soledad, irascibilidad.

  • Síntomas Fisiológicos: Tienes sensaciones extrañas de alteración, te falta de aire, dolores de cabeza recurrentes, mala digestión, etc..


Y finalmente, algo que es visible y que atiende a nuestro comportamiento tendríamos:

  • Síntomas Conductuales: Estos últimos referidos a cambios de hábitos, como incremento del apetito para rebajar la ansiedad (atracones), necesidades de "dulces y/o productos ultra procesados" (azúcar), alteración en el sueño y finalmente conductas inadecuadas (fumar, "los petas", bebidas alcohólicas, etc..).



Hay que ser conscientes de estos "indicadores" y/o "señales" y activar acciones específicas para conseguir "darle al play" y promocionar el cambio que deseamos, tomando acción y responder con Proactividad Vs. Reactividad.


Y ahora que ya tengo claro que "algo de eso va conmigo"...



¿QUÉ PUEDO HACER?



Independientemente de las acciones que nuestro propio sistema promociona relacionado con el "SGA" Síndrome General de Adaptación (Dr. Hans Selye (1907-82)) me gustaría aportarte dos estrategias, una "preventiva" y otra "combativa" que te podrán ser de gran ayuda; si no te sales con ello o "ya lo has intentado..." o "no te ves capaz", te recomiendo que contrates una sesión conmigo y lo activamos conjuntamente; si crees que puedes empezar con estas propuestas solo/a , ahí van:



ESTRATEGIA PREVENTIVA:



  • Evita los estímulos estresantes mediante la adaptación al estilo de vida; con esto me refiero a que "si no puedes cambiar algo, solo puedes cambiar la forma en la que te relacionas con ello", toma perspectiva.

  • Pon atención a tus niveles de exigencia. Ser exigente es bueno para uno mismo, pero el exceso se convierte en "autoexigencia insana" promotora del incremento de nuestro nivel de estrés y grado de ansiedad. Planifica bien tus objetivos y recuerda parar de vez en cuando para "afilar la sierra" (S.Covey); Busca el "Flow". Fluir (Flow): Una psicología de la felicidad (Clave) de Mihaly Csikszentmihalyi.

  • Desarrollo de los recursos: Desarrollar e implementar la INTELIGENCIA EMOCIONAL con el fin de incrementar tu confianza, seguridad y AUTOLIDERAZGO, así como las competencias y habilidades necesarias tanto del aspecto Intrapersonal como Interpersonal de la IE. Se trata de vivir con consciencia. Aquí puedo ofrecerte mi programa de un mes para entender, aprender, desarrollar e implementar la práctica de la INTELIGENCIA EMOCIONAL, ya que no se trata de leerse un libro o artículos sobre ello, sino de Entrenar y Aprender a vivir con conciencia, con INTELIGENCIA EMOCIONAL.



ESTRATEGIA COMBATIVA:



  • Vigilar y estar atento a los estímulos estresantes y desencadenantes de la ansiedad frente a los factores estresores. En el momento en que los notes te recomiendo que respires hondo, trates de conectar con tu respiración para cesar la "hiperventilación" y busques un espacio donde estés tranquilo/a. Si estás en la oficina o en la universidad, el lavabo puede ser un buen lugar. Utiliza técnica de relajación de Jacobson.

  • Trata de organizarte y no caer en verlo todo como un todo inalcanzable; a modo de ejemplo imagínate una serie de madejas de lana juntas y que debes ordenarlas. Empieza por determinar los diversos colores y empezar a buscar los "cabos" para poder ir tirando primero de uno, luego de otro y así sucesivamente, es decir, organizar el desorden en lugar de caer directamente en el caos mental. Para ello, da un paso atrás, conecta de nuevo con tu respiración (tres-cinco respiraciones profundas) y empieza "primero por lo primero" como dice S. Covey (1932-2021 "los 7 hábitos de la gente altamente efectiva").

  • Modifica los estímulos en pro de la solución de los problemas, por ejemplo a través de la Asertividad (libro recomendado: "la Asertividad, expresión de una sana autoestima" Olga Castanyer), la restructuración cognitiva (poner en perspectiva tus pensamientos), y aprende y practica la relajación para activarla previo a la afrontación del factor estresante (relajación Jacobson) o como recompensa después de la superación de la afrontación a dicho factor. Hoy en día es fácil a través de una aplicación móvil y unos cascos; te recomiendo "petit bambou"


A partir de aquí ya tienes algunas opciones para prevenir y combatir tu nivel de ansiedad y/o estrés, y puedes además desarrollar Estrategias de Aprendizaje para Organizarte, planificar, determinar y definir metas y objetivos en términos SMART Plus y reconocimientos. Se trata de un proceso de Aprendizaje contínuo para la mejora en nuestra confianza y seguridad, clarificación de propósitos y objetivos, conseguir pequeños resultados, predisposición actitudinal y cultivar y mantener el bienestar emocional a través del AUTOLIDERAZGO y la INTELIGENCIA EMOCIONAL.


MIS CUATRO ÚLTIMAS RECOMENDACIONES:

  • Practica deporte de forma habitual

  • Hábitos de alimentación saludables

  • Horas de sueño 7/8 mínimas

  • Vive con consciencia ("atento a tu diálogo interno")


Espero te haya sido de utilidad y puedas ponerlas en práctica, tanto si precisas de estrategias preventivas como combativas y/o de aprendizaje. Si "no te ves capaz" y vuelves a caer en "esto ya lo sé … pero no soy consecuente con ello, "ya lo he intentado y nada" y un largo etc... (Auto excusas - mentiras vitales - Henrik ibsen -), te recomiendo que dejes de "Auto convencerte" de que "la vida es así..." (resignación) y pases a la acción RESERVANDO UNA SESIÓN CONMIGO a través del apartado reservas online de mi página web y te ayudaré a salir de las "auto excusas" para empezar la ACCIÓN, o directamente adquieras la sesión de entrenamiento de un mes "online" desde tu casa, donde yo te acompañaré y donde aprenderás a disfrutar de una vida plena, una vida AUTOLIDERADA, una vida con INTELIGENCIA EMOCIONAL.


Muchas gracias y para lo que necesites,

Ignasi Bassas







45 visualizaciones0 comentarios
bottom of page