top of page

LIDERAZGO: DOS "PALABRAS" QUE DEBES INCLUIR EN TU DICCIONARIO PARA LIDERAR Y QUE "SUMAN CUATRO"

El post de esta semana alcanza dos "bonitos palabros" que no paro de promocionar en todas mis conversaciones y charlas y que guardan un estrecho vínculo con el Autoliderazgo, el liderazgo y las competencias que todo líder debe cultivar e incluir en su diccionario particular:


"HABITUDES" Y "FLEXIVERANCIA"


El primer término "HABITUDES" (T.Elmore - Growing leaders-) hace referencia al desarrollo de HABITOS y ACTITUDES, y su conjunción da nombre a las "habitudes". Los hábitos del líder reflejan las acciones y comportamientos que este desempeña en su forma de ser, vivir y relacionarse, tanto con él mismo como con los demás (coraje, auto disciplina, responsabilidad, etc..) y dentro de esos hábitos, me gustaría destacar uno de ellos, quizás uno de los valores mas importantes y a su vez considerados como de los más preciados por la mayoría de las encuestas relativas a los "hábitos del líder" (https://redbooth.com/hub/es/7-habitos-de-los-grandes-lideres/). y es la AUTENTICIDAD entendida ésta como la relación entre lo que dice y lo que hace, y donde el "leading by example" es la consecuencia que reza la ejemplaridad de ese valor y el que le concede la autoridad de su liderazgo (otorgada por los demás). Esta autenticidad se muestra en todos y cada uno de sus hábitos, tanto en su capacidad para Autoliderarse, como en las habilidades que tiene en el desempeño de su liderazgo. Ello hace que sea una referencia y un ejemplo a seguir.

Por otro lado y en relación al mismo primer término - Habitudes-, tenemos las Actitudes y, mas allá de la "disposición manifiesta del ánimo", la ACTITUD en mayúsculas de un líder guarda relación con el alto nivel de compromiso, transmisión de positivismo, alto grado de energía y automotivación, empatía y resonancia, adaptabilidad y de ayuda a los demás y sin duda, la capacidad de promocionar el desarrollo, aprendizaje y crecimiento (capacidad para retar) en todos y cada uno de sus "seguidore/as"; es entonces cuando es fuente de inspiración, ejemplaridad y "espejo" donde mirarse.


El segundo término "FLEXIVERANCIA", hace referencia a dos competencias que todo líder del S.XXI debe poseer, implementar y mostrar, muy actual para el líder contemporáneo debido al alto grado de incertidumbre y complejidad del mercado, y son "FLEXIBILIDAD" y "PERSEVERANCIA".


Respecto a la "Flexibilidad", y siempre que en mis charlas me refiero a este concepto, utilizo la metáfora de la "palmera", pues el líder del siglo XXI tiene más que ver con una "palmera" y su capacidad de "resiliencia" (término proveniente de la metalurgia - resistencia a la deformación elástica de un metal- ) que con el "poder" que somete, más del siglo XX (mediados), y que guardaba una relación (continuando con la metáfora), mas similar al "roble", cuyos atributos se asemejaban a la "fortaleza, rectitud y firmeza". La palmera se doblega frente a la tormenta para resistir y pasada esta vuelve a su posición original, cosa que el roble aparentemente puede parecer mas resistente pero no "resiliente" y el peligro es que si se parte... muere.


El liderazgo es sinónimo de vocación de servicio y está más relacionado con el desarrollo de las competencias emocionales del líder relativas a su Autoconciencia, Autogestión, Conciencia social y gestión de las relaciones. (libro recomendado : Liderazgo el poder de la Inteligencia Emocional - D.Goleman).


Finalmente el desdoblamiento de la Flexiverancia recae en "Perseverancia", y es la capacidad del líder en perseguir con claridad los objetivos, a través de su misión, visión y valores, mantenerse constante a pesar de los obstáculos, barreras y limitaciones internas y/o contextuales (como hoy estamos viviendo con el Covid), y donde la capacidad de imaginación, creatividad e innovación son, entre otras, competencias "aliadas" para hacer frente a todos los inconvenientes que puedan "atentar" contra los objetivos y/o propósitos del líder en su camino del liderazgo.

Espero que este nuevo Post te haya aportado valor y os invito a que integréis estos dos "palabros" en vuestros roles de liderazgo, ya sean personales y relacionados con vuestro propio AUTOLIDERAZGO, como en el liderazgo con los demás.



Si crees que debes entrenar, desarrollar y trabajar más tu Autoliderazgo y/o tu falta de capacidad en la gestión emocional te está "jugando malas pasadas" (enfadado/a con el mundo, con los demás, contigo, miedo, falta de seguridad, confianza, ansiedad, etc..), reserva una sesión conmigo y empieza a vivir una vida plena, una vida con Inteligencia Emocional.


Gracias y para lo que necesites,

Ignasi

03/21




61 visualizaciones0 comentarios
bottom of page