top of page

METAVERSO, CREATIVIDAD, INNOVACIÓN, Y LAS COMPETENCIAS SOCIO-EMOCIONALES - REFLEXIÓN-

Me sería bastante fácil hablar del mundo de las empresas, de las startups y de conceptos relativos a las tendencias y a la mejora de las estrategias empresariales, más de 35 años en el mercado podrían avalarme, además de una actualización constante de aprendizaje sobre las tendencias empresariales en estos últimos años me facilitan una visión de "por dónde vamos" y desde "la retrospectiva como mejor visión para la previsión"; además esto tiene mucha ·"tirada" a nivel de visibilidad, pues muchos están buscando la "clave" o ideas para incorporar en su vocabulario, estrategias empresariales o terminologías de startups.


Pero todo esto es muy banal y efímero, además de "más de lo mismo" sobre conceptos de estrategias y "supervivencia". No hay un libro, sino millones de libros, artículos, podcast, etc.., que nos hablan de ello, así como grandes "gurús" o referentes que tratan de persuadir a sus "potenciales compradores" diciendo que tienen "la clave" (the key) para llegar al éxito.

La verdad es que no digo que sea útil o inútil, sino que me gustaría profundizar más sobre ello, pues el problema está en que la tendencia es mas "comprar el producto" que en ser mas creativo y conseguir resultados más originales y, por qué no, mas innovadores; bien es sabido por todos los que nos dedicamos en cierta medida al mundo de las startups y del emprendimiento, que si no hay creatividad o innovación, volverán a formar parte de todos las estadísticas que hablan del "fracaso" de las empresas y la corta duración de las startups.


El último informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) habla de una disminución en las ideas creativas e innovadoras. Obviamente hay muchas razones, como las "adicciones" a las RRSS (scroll, like, love, etc..) acciones simples de afiliación o no, los sistemas educativos carentes de asignaturas sobre competencias socio-emocionales, espacios de creatividad o pensamiento crítico o divergente, compañero/as de clase, "postureo" y "modas", series de TV repetitivas que muestran ficciones temporales de éxito de sus protagonistas, videos de "gurús" o ahora "influencers", y la ya conocida tendencia de los padres/madres en la educación de sus hijos "preparándoles el camino en lugar de a ellos para el camino" (Tim Elmore), lo que genera una menor proactividad y mayor pasividad a la hora de "buscarse la vida" y la creatividad necesaria para ello.


Con toda esta "macedonia" de problemas, que no solo hay una pues entonces sería más sencillo tratar de arreglarlo, está generando un perfil de jóvenes donde se les demanda "creatividad" o "innovación" para poder acceder al mercado, con frases como "muchas profesiones están todavía por descubrirse en el futuro...", pero no se les está entrenando para ello. Así pues vivo y observo en muchos de mis clientes una frustración por no entender qué pueden hacer ni a dónde tienen/quieren ir, una desorientación que les genera ansiedad, stress, infelicidad, baja seguridad y confianza, dando como resultado un autoconcepto débil y de baja autoestima, y está claro que con estos ingredientes predominantes en la "macedonia", sin duda no hay cabida para la creatividad y menos para la innovación, pues ya sabemos que a menor creatividad, menor capacidad para tomar decisiones, resolver problemas y afrontar nuevos retos, conceptos que demandan confianza, seguridad, resiliencia y valentía.

Ahora el foco para "despistar" está en el "metaverso", palabra que con un #metaverso ya te asegura "likes" e interacción, y seguro que llegaremos ahí en algún momento en los próximos años, y convencido que es una tendencia y seguramente una revolución en muchos aspectos de la vida y de la economía, no deja de ser para estos jóvenes afectados por la baja creatividad, un "valor refugio" para poder estar ahí y ser aquellos que "les gustaría ser" sin tener que enfrentarse a uno mismo. ¡Cuidado, cuidado con ello! Ya lo decía A. Einstein "temo el día en que la tecnología supere a la humanidad, el mundo estará lleno de idiotas".

Así pues, pongámosle más foco en vivir en el "ser" en lugar del "hacer" dándole simplemente al "like/scroll" pues no aporta nada y sí miles de horas perdidas (verifica tu móvil al respecto), en tratar de formar a personas en el autoconocimiento y sus competencias socio-emocionales como asignaturas de y para "la vida", el valor del aprendizaje constante y del pensamiento crítico, alentar a la creatividad y mas allá de ello a la innovación, facilitando recursos para que sean capaces de afrontar retos, resolver problemas y tomar decisiones en este mundo y no en el del "mas allá" (concepto Meta), pues los que ya tenemos una edad sabemos que estos serán las herramientas para el "éxito" real de sus vidas, más allá de sus posiciones (CEO, Managers, etc..) , sus teneres (assets) y la "importancia de su reputación", conceptos que guarda más relación con el "tener/hacer" que con el "ser" y el peligro de que "cuando no se tiene …. desaparece el ser, y entonces... ¿Quién soy yo?"..." (next step: ¡¡a terapia!!) y si esta tendencia ya se produce (impaciencia por hacer y tener,) como ya demuestran los estudios sobre stress social, ansiedad y depresiones entonces puede buscarse el "ser" en el "metaverso", y sería un fracaso de la humanidad, pues si el deseo es construirse en otro escenario, el problema es que en éste no se está a gusto... algo pasa.... algo habrá que hacer "mas allá" del "Meta" y del "Universo". Como siempre digo en mis conversaciones coloquiales, "por favor no vayamos a conquistar Marte u otros planetas (reales o virtuales), pues está claro que todavía no sabemos hacer las cosas bien en el nuestro".


Espero te haya gustado y ayudado a reflexionar, te haya aportado valor y te animo a que entrenes y practiques tu creatividad para que aportes nuevas ideas y escenarios "mas allá" ("Meta") de lo tradicional y/o mediocre, y como sugerencia "vive en estado presencia, con consciencia y Autoliderazgo" pues solo así serás capaz de asociar ideas y con ellas generar nuevas oportunidades mas creativas y de mayor impacto, tanto para tí como para el mundo que habitamos.


Gracias y Bring it on!

Ignasi- Ranger












19 visualizaciones0 comentarios
bottom of page