"TIENES QUE VALERTE POR TI MISMO/A" ¿VERDAD O MENTIRA?

¿A QUIÉN NO LE "RESUENA" ESTA FRASE?


Esta frase no deja de ser una creencia que viene desde "tiempos inmemorables"; se basaba en la necesidad de centrar la responsabilidad en uno mismo/a para hacer frente principalmente, a los "acontecimientos" y/o "adversidades" de la vida, sin duda tiene una "intencionalidad positiva".



gif

Nos guste o no, la frase surgió por alguna razón, y no es del todo "mentira", sino es una "media verdad"; el problema subyace en pasar del significante al significado. Si nos quedamos en el significante, la frase se explica por sí sola, pero para muchos es una "creencia limitante" que en lugar de favorecer el hacer frente por uno mismo/a a las "circunstancias" de la vida les limita/incapacita por no poder hacerla realidad; me explico:


Hay tres tipos de creencias limitantes:

  • Limitación por POSIBILIDAD; ej.: El emprendimiento es imposible en estos momentos; "todas" las startups fracasan

  • Limitación por CAPACIDAD; ej.: Mis competencias no son suficientes para "valerme por mí mismo/a"

  • Limitación por MERECIMIENTO; ej.: No me merezco estos resultados, es injusto...


Como podréis observar, la frase "debo valerme por mí mismo" en el momento en que uno se la formula pero no ve la "viabilidad" en ello, automáticamente se transforma en una creencia limitante por capacidad, es decir, uno se siente incapacitado por sus propias competencias para resolver aquello que debe afrontar. Es entonces cuando hay que extender el significado de ¿a qué nos referimos cuando "uno debe valerse por si mismo/a"?


Si no nos quedamos ahí, en la "incapacidad" de nuestras propias competencias, pero añadimos que: "buscar recursos para afrontarlas" también es sinónimo de "valerse por uno mismo/a", esta extensión a la frase ya desde su significado nos informa de que para poder hacer frente a aquello que debemos abordar, el hecho de pedir "ayuda" y buscar los recursos para adquirir esas nuevas competencias, también es "valerse por sí mismo/a"; un ejemplo claro sería:


"no soy capaz de gestionar mis emociones, pierdo el control y "la lío parda" cada vez que algo/alguien me supera"...


gif

Aquí es donde debemos extender la frase y reformularla como "en estos momentos algo me está diciendo que necesito ayuda para ello, debo buscar ayuda y/o acudir a un profesional que me ayude a adquirir los recursos necesarios para entender e incrementar mis competencias emocionales, de esta manera podré hacer frente a los nuevos acontecimientos con una mejora en mi autogestión y no acabar de liarla una y otra vez, eso me genera una frustración constante...".


Si nos fijamos, todas las creencias, aunque sean limitantes o irracionales (A. Ellis - Psicoterapeuta 1913-2007 EEUU -Terapia racional emotiva conductual-), nos informan de algo y tienen una razón de existir: de hecho, siempre tienen una "intención positiva", es decir, en todas subyace una buena razón que trata de "defendernos" o "protegernos" de algo.


Nuestra frase "debo valerme por mi mismo/a" nos está informando de que debemos tomar RESPONSABILIDAD frente a aquellas situaciones que precisan ser abordadas, y que la carencia de competencias no significa que si no las tenemos no podemos afrontarlas por nosotros mismo/as, sino que "buscando los recursos", seremos "capaces" de resolverlas. El equivalente a "valerme por mi mismo también significa buscar los recursos" es decir, pedir "ayuda".


Ahora ya sabemos que la frase tiene "razón de existir" y que en lugar de "incapacitarnos" por nuestra falta de competencias, lo que nos está advirtiendo es que tomemos responsabilidad y busquemos los recursos a nuestro alcance. Te dejo una herramienta para "despejar" este tipo de creencias abiertas a otras ya sean "de posibilidad, capacidad o merecimiento":



  • Formula correctamente tu objetivo; ej.: "emprender en estos momentos es imposible..." : pregúntate y trata de responder ¿Qué necesidades, problemas o motivaciones reales detecto y valido que son una oportunidad para ello?


  • Identifica las creencias limitantes de tu/s objetivo/s: para ello pregúntante y responde:

¿Mi objetivo es posible?, ¿Soy capaz de conseguirlo?. ¿Merezco conseguirlo?


  • ¿De qué me está informando mi creencia limitante? ¿A quién debo acudir para incrementar mis recursos y "poder valerme por mi mismo/a"? (ahora que ya hemos extendido el concepto)


  • Encuentra la "intención positiva"; recuerda que todas las creencias tienen su "razón de existir".


  • Finalmente transforma tu objetivo pasando del mero "deseo" a la "acción", es decir, formula tu plan de acción y ¡¡"dale al play"!!


Si después de esto todavía no encuentras tus recursos para "desbloquear" esas creencias limitantes, no dudes en contactar conmigo pues así empezarás a entender y poner en práctica el concepto y la diferencia de lo que hoy hemos tratado; recuerda que todo es un proceso y si llevas tiempo intentándolo y no te sales, aquí tienes un recurso para abordar ese proceso.


"valerse por si mismo/a también significa buscar los recursos necesarios para ello".


Espero te haya gustado, te aporte un nuevo aprendizaje y te haya aportado valor.

Gracias, Actúa, Toma responsabilidad y no lo olvides: "Bring it on" o "Dale al play"!!!


Ignasi Bassas

Ranger



50 visualizaciones0 comentarios