top of page

Cuántas veces te has quedado en ¡"Mas vale malo conocido que bueno por conocer..."!

Esta última semana y en varias de las sesiones con clientxs, me ha resonado esta frase y le he querido dar un espacio en el post de esta semana. La frase tiene miga y, entendiendo que hay que contextualizarla, a menudo cuando se utiliza esta frase sin duda trata de ser una "excusa" donde aferrarse a lo que ya uno conoce, aspecto que produce tranquilidad y por qué no, seguridad frente a lo desconocido, a quedarse cómodo en la "zona de confort" y negarse a "ampliar los propios límites".


El hecho de mantenerse ahí, no atreviéndose a transitar y explorar la "zona de riesgo" también conocida como "zona de aprendizaje" (la que está más allá de las limitaciones conocidas), no ayudan al desarrollo ni a incorporar nuevas experiencias ni aprendizajes. Del mismo modo, estancan a las personas en el desarrollo dinámico de su propio auto conocimiento, fruto de las experiencias y vivencias, sin olvidar que el auto conocimiento es el aspecto principal para el Auto Liderazgo y la primera de las dimensiones intrapersonales de la Inteligencia Emocional.


Las personas y el mundo necesita mas "mentes investigadoras", personas que se atreven a dar un paso adelante para "explorar", "crear", "innovar" y aprender para poder avanzar. Para ello hay que dejar atrás el miedo y dotarse de los recursos necesarios para minimizar la amenaza; quedarse bloqueado o "huir" frente a la "posible amenaza" de lo desconocido nos priva de aprender y con ello poder aportar un mayor valor. Los grandes descubrimientos siempre fueron de la mano de aquellos que se atrevieron a "cruzar" sus propios límites y "explorar" nuevas visiones y alternativas.


Siempre hay momentos en la vida en los que hay que decidir, donde hay que tomar decisiones y dar un paso adelante; es en esos momentos donde nos puede asaltar la frase de defensa "mas vale malo conocido...." y mantenernos víctimas de la mediocridad, privándonos de la auténtica libertad de poder explorar y convertirnos en "valientes de la vida", como aquellos que en un momento decidieron "navegar hasta el supuesto fin del mundo".



Dar un paso al frente y buscar nuevas alternativas nos aporta un mundo lleno de posibilidades. Cuántas veces hemos visto personas que han sufrido algún "revés" de la vida (despidos, absorciones, separaciones, divorcios, expulsiones en los estudios, etc..) que han sido a posteriori "grandes oportunidades" que les han llevado a unas mejores situaciones y/o posiciones. Es entonces cuando aparecen otras frases como "lástima que no lo hubiera hecho antes...", o

"En medio de la dificultad, reside la oportunidad" A. Einstein

Espero que esta breve reflexión te ayude a promocionar en tí una mente de "explorador/a" de tu vida, te aporte esa libertad necesaria para poner "velas a tu destino" y zarpar sin miedo hacia rumbos desconocidos los cuales te aportarán sin lugar a dudas, Grandes Aprendizajes y quién sabe sino, Grandes Oportunidades.


Espero te haya servido y aportado valor, y si tienes que tomar alguna decisión importante para tí y quieres contrastarla conmigo, te invito a que me escribas un mail en el apartado ¿quieres contarme algo primero? https://www.ieicoach.com/ y trataremos de ver cuáles serán los "vientos favorables".

Gracias,

Ignasi




36 visualizaciones0 comentarios
bottom of page